jueves, 21 de enero de 2016

És la realitat?... Os recomane fer una "ullada" a la següent notícia, molt interesant...

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/05/08/escola-critica-plurilinguismo-escaparate-consell/1261759.HTML

Escola critica el "plurilingüismo de escaparate" del Consell ante la falta de 3.400 maestros de inglés

Asegura que estudiar en valenciano garantiza dominar las dos lenguas cooficiales y mejora un 13 % la nota de inglés

08.05.2015 | 01:07
Escola critica el "plurilingüismo de escaparate" del Consell ante la falta de 3.400 maestros de inglés
Escola critica el "plurilingüismo de escaparate" del Consell ante la falta de 3.400 maestros de inglés
«Las cinco universidades públicas valencianas y la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) recomiendan la matriculación en la enseñanza en valenciano porque es el modelo óptimo de aprendizaje», subrayó ayer el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, en el aula magna de la Universitat de València (UV). Este fue el marco elegido por Escola para presentar su tradicional campaña a favor de la matriculación en enseñanza en valenciano, una promoción que Moreno lamentó que no haga la Conselleria de Educación.
El acto arrancó con el decano de la Facultat de Magisteri de la UV, Manuel Monfort, que criticó «la pseudo libertad de elección de centro que se vende» desdela conselleria. Monfort sostiene que «es importante que las familias entiendan que aprender en valenciano es una ventaja, pues mejora las competencias de comprensión y de uso de diversas lenguas».
El presidente de Escola cargó contra la consellera Mª José Català, cuya gestión al frente de Educación calificó de «irresponsable». «La quiebra educativa de Català equivale a tres cierres de RTVV, pues nos hemos quedado con 5.000 docentes menos en la enseñanza pública valenciana, apuntó. También afeó a la consellera que «nunca haya dicho que el programa óptimo de enseñanza es el de las líneas en valenciano». Moreno sostiene que el alumnado que estudia en valenciano al acabar Primaria «domina equilibradamente» las dos lenguas cooficiales y, además, saca un 13 % de mejor nota en inglés y tiene un 11 % más de capacidad y predisposición para aprender una tercera lengua que los niños que estudian en castellano» dice citando al grupo de investigación Laela „Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés„ de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.
El coordinador de Educación de Escola, Jaume Fullana, incidió en que el plurilingüismo que impulsa el Consell es «de escaparate, pues arranca con un déficit de al menos 3.400 maestros de inglés». Asegura que el Decreto de plurilingüismo y la Lomce «han recortado el valenciano en las lineas de castellano mientras crece el peso de la lengua dominante en las de valenciano». Moreno reiteró su denuncia de que la conselleria «no cubre la demanda de enseñanza en valenciano que reclaman las familias».
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Twitter